martes, junio 01, 2004

tripalium

Como punto introductorio al concepto de lo que es trabajo del servicio doméstico, es menester exponer que toda actividad del hombre encaminada a una función económica, o que produce este resultado sin aquel propósito, constituye TRABAJO.

Sin coincidencia plena, pero sin discrepancias importantes, el vocablo trabajo y sus próximos parientes el travail francés, el travaglio italiano y el trabalho portugues deriva de indudables voces latinas, con la idea de sujeción y de penoso. Para unos provino de trabs, trubis: Traba; porque el trabajo es la traba del hombre. Para la Academia Española, el origen es también latino; de tripalium, aparato para sujetar las caballerias, voz formada de tripalis, algo de tres palos.

El origen de la palabra trabajo nos remite a las torturas. Si bien en latín se habla de labor para referirse a esta ocupación (y de ahí proceden palabras tan conocidas como laboratorio o laborable), el término trabajo procede del vocablo latino tripalium. Este término no era ni más ni menos que un instrumento de tortura formado por tres palos con el que se castigaba a los criminales.