miércoles, junio 09, 2004

buy nothing day


Desde su lanzamiento en el Noroeste del Pacífico estadounidense hace doce años, EL DÍA SIN COMPRAS se ha convertido en una celebración mundial de concienciación al consumidor y de crítica al sistema económico actual. EL DÍA SIN COMPRAS se realiza el día siguiente al Día de Acción de Gracias estadounidense (28 de noviembre). Día de mayor cantidad de compras del año en Estados Unidos. EL DÍA SIN COMPRAS promueve y ha provocado toda una campaña publicitaria en contra del consumo con debates, programas, entrevistas en radio, anuncios en TV y titulares en periódico, en el mundo entero.

La gente en más de treinta países se han apuntado al boicot mundial en contra del capitalismo de consumo, como una experiencia personal y una declaración de intenciones pública de diferentes colectivos y asociaciones. Todo esto ha provocado acciones tan variadas por todo el mundo, como diversas son las personas que se han apuntado al boicot: contrapublicidad con los iconos de la cultura capitalista, comprar y devolver en grandes cantidades al mismo tiempo, disfraces de todo tipo, corte público de tarjetas de crédito y de débito, regalo del diploma de "La Persona Exenta de Regalar Nada", vender puerta por puerta "esperanza" y "felicidad", o simplemente evitando la apertura de tiendas y grandes almacenes.

EL DÍA SIN COMPRAS promueve la utilización de los espacios públicos por el ciudadano, el debate sobre el capitalismo, la promoción de la solidaridad… Destacando que el consumo es un atentado, una bomba latente para la existencia de este mundo.

Desde el 11 de septiembre la tuerca se ha vuelto a apretar. A pesar de de la cantidad de pruebas que advierten de las consecuencias horribles del cambio climático inducido por los combustibles fósiles, manifestadas por inundaciones masivas en Europa y Latinoamérica, sequías en las praderas canadienses y las sabanas africanas, descongelación de los polos, etc; el consumo de los combustibles fósiles no ha disminuido, sino que se ha fortalecido la idea de que el futuro se sustentará en esta energía. La búsqueda de nuevas reservas para el futuro ha llevado a Bush a desestabilizar Oriente Medio para dominar los yacimientos de petróleo de esta zona. En "la guerra contra el terrorismo" se vislumbra la dependencia del primer mundo por el "oro negro", y la creación de una red de mercados de dinero sucio financiada por grandes corporaciones multinacionales sin escrúpulos a la hora de promover conflictos bélicos. septiembre la tuerca se ha vuelto a apretar. A pesar de la cantidad de pruebas que advierten de las consecuencias horribles del cambio climático inducido por los combustibles fósiles, manifestadas por inundaciones masivas en Europa y Latinoamérica, sequías en las praderas canadienses y las sabanas africanas, descongelación de los polos, etc; el consumo de los combustibles fósiles no ha disminuido, sino que se ha fortalecido la idea de que el futuro se sustentará en esta energía. La búsqueda de nuevas reservas para el futuro ha llevado a Bush a desestabilizar Oriente Medio para dominar los yacimientos de petróleo de esta zona. En "la guerra contra el terrorismo" se vislumbra la dependencia del primer mundo por el "oro negro", y la creación de una red de mercados de dinero sucio financiada por grandes corporaciones multinacionales sin escrúpulos a la hora de promover conflictos bélicos.
(...)
citado de http://wh2001.sindominio.net/print.php3?id_article=18
+i: http://www.buynothingday.co.uk/